Imágenes de naturaleza y elementos reciclados
Proceso de reciclado de neumáticos Certificación Ecológica

Todos los materiales que utilizamos en nuestra vida diaria y en la construcción tienen un impacto ambiental asociado que puede ser positivo o negativo, y que dependen de extracción o fabricación del material, de la instalación, de la vida útil y del retiro o desecho del material. Mientras más de estos períodos se tengan presentes en el análisis del material, más real será la información sobre el impacto ambiental de este.
Para simplificar la manera de entender el impacto que los materiales tienen en el medio ambiente, decidimos organizarlos en tres categorías:
1.Impacto en el bienestar y salud de las personas, 2. Impacto en los recursos naturales, 3. Impactos energéticos.

1. impacto en bienestar y salud de las personas:
Existen elementos presentes en los diferentes materiales que pueden afectar el bienestar y salud de las personas, que muchas veces no son notorios a simple vista, y que por esta razón es difícil, muchas veces saber qué tipo de productos tenemos en frente. Algunos elementos presentes en los materiales pueden causar síntomas indeseados en las personas, como dolor de cabeza, mareos, irritación de mucosas, y cansancio sin explicación medica, y cuando esto pasa se conoce como: síndrome del edificio enfermo, y a que estos son generados por distintas características del lugar donde habitamos. Por esta razón existen varios elementos que están prohibidos o con los cuales se debe tener precaución en la construcción, como el plomo, el asbesto, la fibra mineral, o elementos químicos como el tolueno, los xilenos, formaldehido, etc.

2. Impacto en los recursos naturales:
Existen materiales que en su fabricación generan un impacto negativo, por mayor gasto de recursos naturales, o positivo por medio de la utilización de materiales reciclados o reciclables.

3. Impactos energéticos:
En la extracción, fabricación, transporte e instalación existe un gasto energético asociado a cada material, donde los más elaborados y de lugares lejanos poseen un gasto energético mayor que los fabricados local o regionalmente.



Métodos de evaluación de los edificios:

Existen diferentes métodos para evaluar ambiental y energéticamente los edificios, entre los más utilizados se encuentran la certificación LEED y la certificación BREEAM, que por medio de diferentes categorías, donde se incluyen los materiales, hacen un análisis general de la edificación para clasificarlos según el gasto energético y armonía con el medio ambiente.

En MAWIZA analizamos los diferentes materiales que cuentan son certificaciones ambientales y las unificamos creando nuestro propio sello, donde se especifica el tipo de certificación que posee cada material, de manera que se simplifique el conocimiento de los beneficios ambientales de cada material.


¡Pregunta por nuestros materiales certificados!